Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

18/1/22

Fecha: 18 de enero de 2022

Dos de cada 10 pacientes con COVID-19 desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes después de una infección aguda. Esta patología se denomina COVID persistente. Se calcula que hasta 27.000 pacientes padecen esta enfermedad en Galicia y más de 800.000 en todo el territorio nacional.


En el marco de la respuesta europea a la pandemia del COVID-19, la Xunta de Galicia, a través del programa Conecta COVID cofinanciado con fondos FEDER del eje REACT-EU, ha decidido apoyar el desarrollo del proyecto COPERIA. En él, tres pymes y dos organismos de investigación gallegos colaborarán para desarrollar una solución dirigida al desarrollo y validación clínica de una plataforma multidisciplinar e integral para el diagnóstico, empoderamiento, rehabilitación holística y personalizada y gestión clínica de pacientes afectados por COVID persistente. El consorcio está formado por Bahía Software, Imaxin Software, MIALESAN, la Universidad de Vigo -representada por los grupos de investigación atlanTTic Multimedia Technologies Group y el Laboratorio de Informática Aplicada- y la Fundación Biomédica Galicia Sur, con la unidad de COVID persistente del Hospital de Ourense.


El proyecto combinará varias tecnologías en un enfoque multidisciplinar e innovador, que incluye proteómica, voz, cardíacos, conductancia dérmica, evaluación cognitiva, esfuerzo y datos clínicos del paciente combinados con modelos de inteligencia artificial para evaluar la probabilidad de desarrollar COVID persistente y predecir el inicio. de inhabilitar brotes. El proyecto tiene un presupuesto de 766.949,73 € y una duración de 18 meses, del 1 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2023.


COPERIA pretende tener un impacto significativo en la salud, ahorrando costos al sistema de salud, ofreciendo tratamientos de rehabilitación personalizados y apoyando el crecimiento de las entidades participantes con tecnología disruptiva y mediante procesos de innovación responsables y sostenibles. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Asociación de Pacientes COVID Persistente España (ACPE), que ha confirmado su interés en una iniciativa tan necesaria para el grupo.